Vigilantes de seguridad
Empleo seguridad y vigilancia

Todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad

La formación de un guardia de seguridad no suele ser muy apreciada en estos tiempos. Muchos desconocen el rol que estos profesionales desempeñan en diversos aspectos del mundo actual, sin embargo, algunos logran percibir su valor al descubrir las habilidades con las que están dotados estos agentes para el desarrollo de sus funciones, incluso cuando ven todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad.

Un guardia de seguridad puede patrullar y monitorear tanto en edificios como en espacios públicos con el fin de prevenir o detener incidentes, así como responder a las alarmas y detener a las personas que representan una amenaza.

De hecho, los vigilantes de seguridad son piezas clave en las organizaciones modernas porque ayudan a proteger sus activos y a evitar infracciones, incluyendo crimines. Esto explica, en parte, por qué existen tantas salidas profesionales en esta carrera.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad?

La mayoría de los vigilantes de seguridad trabajan en el sector privado. Muchas empresas los contratan para trabajar en bancos, museos, hospitales, edificios, clubes nocturnos y tiendas.

Las especialidades de los vigilantes de seguridad suelen abarcar desde la prevención de pérdidas minoristas, pasando por el ejercicio de guardias de vehículos blindados (que protegen dinero y objetos de valor) hasta asumir el papel de oficiales de vigilancia en jornadas deportivas.

Eso sí, conocer todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad es saber que algunos guardias son capaces de convertirse en policías o agentes del orden, en general, porque estudian mientras trabajan a tiempo completo para obtener una especialización en justicia penal.

salidas vigilantes de seguridad

Opciones de un profesional en la industria de seguridad

Una de las bondades principales de querer ejercer una carrera en la industria de la seguridad es la oportunidad de encontrar una opción que funcione para ti.

Por ejemplo, si eres es el tipo de persona que siente un fuerte arraigo a los principios éticos y morales, te encanta ayudar y proteger a las personas y, además tienes buen ojo para percibir los pequeños detalles, es posible que tengas cualidades para ser un buen vigilante de seguridad.

Pero, siendo honestos, este es un terreno bastante extenso; pues para poder convertirte  en un profesional y poder sacarle provecho a todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad, lo primero que debes hacer es realizar un curso donde se haga entrega de un carnet que te acredite como una persona con calificada para ejercer esta carrera.

Algunos de los servicios que podrás desempeñar como guardia de seguridad son:

  • Servicio de transporte de seguridad (blindados).
  • Servicio de respuesta ante alarmas.
  • Vigilancia con aparatos de rayos X.
  • Vigilancia con perros.
  • Vigilancia del patrimonio histórico y artístico.
  • Vigilancia en aeropuertos.
  • Vigilancia en buques.
  • Vigilancia en centros comerciales
  • Vigilancia en centros hospitalarios.
  • Vigilancia en eventos deportivos y espectáculos.
  • Vigilancia en centros de internamiento y dependencias de seguridad.
  • Vigilancia en instalaciones nucleares.
  • Vigilancia en puertos.
  • Vigilancia en urbanizaciones, transportes, polígonos, y espacios públicos.

vigilantes de seguridad ejerciendo sulabor

Otras salidas de un Guardia de Seguridad profesional

La lista de todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad es más amplia, ya que también existe la posibilidad de que trabajes como escolta privado. Aunque, para ello, debes superar algunas pruebas similares a las que se realizan para obtener el carnet profesional que otorgan en los cursos de vigilancia.

Con preparación adicional, las posibilidades para incurrir en otras áreas laborales se amplían como por ejemplo trabajar de operador en centros de control de videovigilancia.

En el caso de que seas un vigilante de seguridad homologado puedes conseguir empleo como portero en discotecas y locales, una labor que hace un tiempo atrás no demandaba titulación, pero que hoy día se ha regulado en algunas comunidades autónomas y se solicita la posesión de carnets profesionales.

Como ya lo mencionamos, un guardia altamente calificado puede llegar a  trabajar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o ser policía, incluso convertirse en investigador privado, sin embargo, debe contar con cierto nivel de preparación para conseguirlo. Además, deberá tener años de experiencia en la industria.

El hecho es que el sector de la seguridad puede impulsarte a conseguir buenas oportunidades en otros campos como el derecho y la seguridad pública.

En definitiva, conocer todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad podría ayudarte a establecer en qué campo te gustaría incurrir para que tengas un norte más claro y sepas hacia qué dirección ir.

Conclusión

Muchos piensan que cualquiera es capaz de conseguir un empleo dentro de la industria de la seguridad, pero esto no podía estar más lejos de la realidad. Trabajar como agente de vigilancia no es un objetivo que alcanzarás con solo acudir a una empresa y ofrecer tus servicios.

Un guardia de seguridad tiene que contar con una buena formación en el campo y, haber superado una variedad de pruebas hasta obtener una titulación oficial que valide sus habilidades para el ejercicio.

Por lo tanto, no basta solo con saber cuáles son todas las salidas profesionales de un Vigilante de Seguridad para determinar la senda que deseas coger, también es necesario formarse y prepararse durante años. Y es que la diferencia entre un guardia profesional y una persona que se limite a “vigilar” es considerable, incluso una organización que no preste atención a este detalle podría lamentarlo a mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *