los pasos del Soporte Vital Básico
Formación Soporte Vital

¿Cuáles son los pasos del Soporte Vital Básico?

Ser agente de seguridad significa tener un gran sentido del deber, del honor y la responsabilidad. Y es que una de las reglas de esta profesión es proteger a las personas tomando las medidas necesarias para salvaguardar  sus vidas frente al crimen y en caso de accidentes. Por lo tanto, la formación sobre qué es y cuáles son los pasos del Soporte Vital Básico (SVB) representa una lección muy esencial en esta carrera.

La importancia de conocer los pasos del Soporte Vital Básico

El SVB es la aplicación de una serie de técnicas que permiten detectar si un individuo está atravesando por un paro cardiorrespiratorio, todo con el propósito de realizar un reemplazo temporal de las funciones respiratorias mediante estas maniobras hasta que la persona accidentada pueda recibir atención médica profesional.

El objetivo del Soporte Vital Básico es conseguir el restablecimiento de los signos vitales de la víctima alcanzando la oxigenación de los órganos. De manera que estas técnicas se deben aplicar con inmediatez para ampliar sus posibilidades de vida en caso de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El ciudadano promedio, por lo general, no tiene conocimiento sobre los pasos del Soporte Vital Básico, así que la presencia de un guardia de seguridad en los espacios públicos y privados puede reducir los riesgos de que un individuo muera por una repentina detención de la respiración.

Como verás, un vigilante de seguridad o un guardaespaldas con conocimientos sobre estas maniobras podría marcar la diferencia en este tipo de situaciones, no solo porque conozca el procedimiento, sino porque mantendrá la calma para realizar el SVB adecuadamente.

¿Cómo aplicar los pasos del Soporte Vital Básico?

Para aplicar los pasos del Soporte Vital Básico de manera correcta es clave controlar los nervios, por lo que un agente de seguridad está entrenado para auxiliar a las personas en estos casos donde el nivel de presión es bastante alto.

Y no es para menos, el SVB engloba un conjunto de acciones determinantes para evitar que un individuo fallezca. A continuación estas son las maniobras que se aplican en situaciones de este tipo:

  1. Evalúa los posibles peligros en la zona

Lo primero es asegurarse de que no haya elementos en el ambiente que representen un peligro tanto para la víctima como para el agente, ya sea restos de escombros, la circulación de vehículos, etcétera.

Hay que asegurar la zona. Por ejemplo, si  se encuentran en una carretera será necesario que se utilicen los conos de emergencia para indicar que están en medio de la vía pública. Eso sí, es necesario dar espacio al perímetro en donde está la persona accidentada

Accidente de tráfico

  1. Llama a los servicios médicos profesionales

Lo siguiente es ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para explicar la situación y dar la dirección del lugar en que el que se encuentran con el fin de que brinden apoyo lo antes posible.

En caso de que estés acompañado llama al 112 y envía a otra persona a buscar un desfibrilador externo automático (DEA). Pero si te encuentras solo con la víctima solo pide auxilio a ese mismo número. Procura activar el manos libres del teléfono móvil para que la comunicación sea más efectiva.

Estos son los pasos del Soporte Vital Básico esenciales antes de empezar con las maniobras. Es muy importante asegurar la zona y acudir a los servicios médicos profesionales para seguir con el proceso.

  1. Comprueba si la víctima respira

En caso de que la víctima esté consciente y se encuentre respirando hay que realizar los siguientes pasos:

  • Deja a la persona en la posición que la has encontrado.
  • Evalúa las lesiones y cualquier otro problema que presente.
  • Revisar los signos vitales regularmente mientras llegan los médicos.

Si por el contrario, está inconsciente es necesario:

  • Colocarla boca arriba.
  • Abrir la vía aérea efectuando la maniobra frente-mentón que consiste en colocar una mano en la frente y el dedo índice, y medio de la otra mano en el mentón.
  • Evaluar si respira con normalidad.
  • Con la técnica frente-mentón y con la mira puesta hacia los pies de la persona accidentada, acerca tu mejilla a su boca para percibir si está respirando con normalidad (mantente así durante unos 10 segundos).
  • Si miras que respira con normalidad colócala en posición lateral de seguridad.
  • De no respirar con normalidad o simplemente no respira considera que presenta una respiración anormal o agónica si hace bocanadas sin movimiento del tórax. En este caso, coloca a la persona sobre una superficie sólida (como el suelo) y boca arriba.

Hasta que la ambulancia no haga acto de presencia en el lugar continúa asistiendo y comprobando que la persona sigue respirando.

  1. Comienza las compresiones torácicas

Una persona que sufra un paro cardiorrespiratorio requiere que la sangre fluya por sus órganos vitales. Para ello, la fase final de los pasos del Soporte Vital Básico es hacer una serie de compresiones en medio del pecho.

Se recomienda hacer 30 compresiones, luego debes realizar dos insuflaciones. Posteriormente se repiten las 30 compresiones y el par de insuflaciones. Si hay más de un reanimador, se hará este proceso cada 2 minutos para no interrumpir las compresiones entre los relevos.

compresiones torácicas

Conclusiones

Que un guardia sepa cómo realizar los pasos del Soporte Vital Básico es fundamental para su carrera. Porque seguramente en más de una ocasión llegará a ser testigo de accidentes que demanden asistencia médica mientras llega la ambulancia.

¿Quieres convertirte en todo un profesional de la seguridad? En Wafekul ponemos a tu alcance un curso para que aprendas a aplicar el  DEA y a realizar los pasos del SVB en personas con paradas cardiorrespiratorias.

Recibir formación sobre el Soporte Vital Básico te abrirá las puertas para conseguir un buen trabajo, incluso formarás parte de nuestra bolsa de empleo real. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *