Vigilantes de seguridad
Empleo seguridad y vigilancia

Funciones de los Vigilantes de Seguridad en Barcelona

Al ser uno de los destinos turísticos más populares de España, las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona deben estar orientadas a proteger a la población barcelonés y a sus visitantes, así como salvaguardar los bienes inmuebles de las personas, incluyendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

No obstante, el papel de estos guardias es primordial para atender las demandas de seguridad  de una ciudad marcada por una gran afluencia de turistas, centros comerciales, monumentos emblemáticos y la presencia de célebres deportistas que hacen vida en esta región.

¿Cuáles son las funciones de los Vigilantes de Seguridad en Barcelona?

Las diversas funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona tienen como  propósito controlar y fortalecer el sistema de seguridad de la famosa ciudad condal, en aras de  promover un comportamiento cívico en los habitantes, evitando que cometan delitos e infracciones que puedan alterar el orden público y el correcto funcionamiento de una empresa o una institución.

A continuación explicamos los roles más importantes de los guardias de seguridad en Barcelona:

Fortalecer la seguridad pública

Durante muchos años, la seguridad de la población barcelonés se ha visto beneficiada -en gran medida- por el despliegue masivo de agentes de seguridad tanto en residencias privadas como en espacios públicos frecuentados.

Algunos de los lugares que dependen de la vigilancia y protección de los guardias de seguridad incluyen aeropuertos, salas de conciertos, instalaciones deportivas, casinos,  escuelas, campus universitarios, hoteles, tiendas minoristas, apartamentos…

Entretanto, las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona están directamente relacionadas con el fortalecimiento del orden público. De modo que si ocurre un incendio, el papel de los guardias será contribuir con la policía y los bomberos para solucionar el problema y hacer que todo vuelva a la normalidad.

una de las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona es perservar la seguridad pública

Prevenir actos criminales

Contar con grandes habilidades  de observación es uno de los requisitos esenciales para ser un guardia de seguridad eficiente. Y es que estos agentes dedican mucho tiempo a monitorear las cámaras de seguridad, realizar vigilancia, hacer auditorías de las instalaciones e investigar circunstancias sospechosas, todo con el propósito de prevenir actos criminales como hurtos, robos, vandalismo y posibles asesinatos.

Por otro lado, los agentes de vigilancia con habilidades técnicas sofisticadas pueden trabajar en el área de ciberseguridad protegiendo la red contra spam, piratas informáticos y malware.

No importa en qué sector trabaje un guardia de seguridad, uno de sus objetivos será reducir las oportunidades de ataque de los delincuentes que tengan intenciones maliciosas.

Realizar rutinas de seguridad

Aunque las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona pueden llegar a ser emocionantes, por lo general, un guardia debe enfatizar en la importancia de ejercer trabajos de rutina para mantener el orden o proteger algún bien inmueble. Por ejemplo,  identificar personas,  cerrar puertas, monitorear alarmas, patrullar varias áreas y ver las cámaras de vigilancia durante horas.

Recordemos que los agentes de seguridad tienen la tarea de buscar señales de actividades sospechosas en el entorno en el que están inmersos. Si ocurre un incidente, como un intento de allanamiento por parte de un criminal, el rol del guardia será detenerlo o informar a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad pertinentes para que hagan frente a la situación.

una de las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona es vigilar el entorno

Ayudar al público

Trabajar con el público también es una de las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona. En ocasiones, ser un guardia también implica saludar a las personas e identificar a los visitantes para darles instrucciones y redirigirlos hacia otra zona porque se encuentran un área no autorizada como el backstage de un concierto, por ejemplo.

Por esta y otras razones, un agente de vigilancia requiere de excelentes habilidades de comunicación para saber escuchar, comprender y responder preguntas de forma cortés, amigable y profesional.

Actuar ante situaciones de peligro

Cuando un vigilante de seguridad está a cargo de proteger un inmueble o las instalaciones de un negocio, podría incluso recurrir a la represión y a la retención de personas en caso de que haya indicios de actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de las personas y los activos del negocio o establecimiento.

Una vez que el agente proceda a tomar medidas de represión contra una persona,  inmediatamente debe ponerlas a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es evidente que las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona también están orientadas a disuadir a los delincuentes de que comentan robos, actos de vandalismo, sabotajes, ataques cibernéticos y agresiones físicas.

Conclusión

Sin el trabajo de los guardias de seguridad, la aplicación de la Ley se vería bastante afectada en las grandes ciudades, ya que están autorizados para reaccionar ante delitos e infracciones que alterar el orden.

En definitiva, las funciones de los vigilantes de seguridad en Barcelona incluyen proteger a las personas, los espacios públicos y las propiedades de posibles amenazas. Aunque los roles de estos guardias pueden variar dependiendo de su entorno de trabajo, sin embargo, nunca se desligan de su deber principal: prevenir el crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *